LACRÓNICA


 Martin Caparrós 

LACRÓNICA 


"La verdad tiene estructura de ficción donde otro habla"


Ricardo Piglia "Una propuesta para el próximo milenio"


Voy a desmenuzar poco a poco este trabajo de Caparrós. 


Es un deleite leer a un buen escritor y periodista como es el presente caso. Su introducción acertada y lógica concuerdan que en todo contexto se baraja la similitud. 


Caparrós en este texto hace memoria de que significaba la crónica y el espacio displicente que ocupaba este "género" los años 70, 80. La lectura me hizo retroceder al telepolicial de RTP y el periódico vespertino Jornada de 🇧🇴. Esta lectura y noticia desdeñada para muchos, era crónica. Pocos años después este género narrativo encumbró y seria el apogeo de un género, como la describió su mejor cultor Tomas Eloy Martinez.


De golpe y porrazo, Caparrós a través de su trabajo, tiene que encontrarse con el mundo, Unión Soviética, EEUU, China, Brasil, Perú, Haití...


Bolivia 🇧🇴 y los ejércitos de la coca. 


Esta crónica  de Caparrós, fue escrita hace mucho tiempo, quizá el 90, cuando Evo Morales era un dirigente cocalero pagado que tenía una pequeña parcela de coca que se compró a duras penas.  Es el tiempo que la DEA estaba en el Chapare para erradicar la hoja coca y sustituir con otros productos alternativos... Como boliviana leer esta crónica fue como repasar historia... obvió disfrutando la pasión que transmite un buen escritor. Caparrós captura algo que le dice  un campesino, pienso,  que es el común denominador de lo que muchos campesinos chapareños pensaban. "El campesino agarra una carga de coca, le dan cien, ciento cincuenta bolivianos. En cambio por cien naranjas le dan 1 boliviano. Para ganar ese dinero tuviera que vender quince mil naranjas. No puede cargar el campesino sus 1500 kilos de naranjas sobre el lomo, señor.  Nunca" dice el campesino con lógica serena. Continúa el relato...Junto al río se observa montañas de naranjas pudriéndose porque es más caro transportarlas. 


Me preguntó:  Evo Morales estuvo en el poder casi 13 años, el MAS está en el poder 17 años. Siendo un partido con bases campesinas, no hubo ningún cambio. A la inversa la clase campesina retrocedió años luz.  Si ese campesino de las 🍊 🍊 🍊 hubiera tenido buenos caminos, la facilidad de conseguir un transporte propio con ayuda del FONDIAC. No habría tenido  porque cargar las naranjas en su lomo, ni se veria montañas de 🍊 🍊 🍊 pudriéndose a la vera de los caminos. El campesino del Chapare seguiría siendo un ciudadano decente si no se hubiera 🤷 dedicado al comercio ilegal.


Evo Morales, ya no es pobre. El tiene un aeropuerto, canchas de fútbol, equipo de fútbol, relojes Rolex, ningún Casio, por si acaso,  mujeres jóvenes, cuentas en el Vaticano... Está en la lista de  millonarios del 🌏 de FORBES y salpicó su mala fama a los bolivianos. 


Me encantaría que  Caparrós en la actualidad visite el Chapare y desgrane con su excelente narrativa lo que sus ojos OBSERVARIAN... De seguro su relato da un salto al cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testigos del horror

Emma y las otras mujeres del narco